María José Arévalo (Majo), vistelacalle.com

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El tema de la moda es un tema del que, debo reconocer, no sé mucho. Más bien casi nada. Más allá de saber combinar algunos colores  y  tener cierta noción de lo que puede o no armonizar con el cuerpo con que me levanto todos lo días, tengo una deuda histórica con esta parte del todo ese  que llamamos “femenino”.  Sin embargo, tengo una grado de admiración por esas personas capaces de encontrar 4 prendas perdidas y armar un outfit completamnete ondero. El “estilo” es algo que me seduce mucho más que lo que puede una industria determinar como correcto o no.

María José Arevalo, más conocida como Majo, hace ya muchos años, fijó su mirada en la calle, buscando a los dueños de ese don, que pueden mezclar cualquier cosa que encontramos en un mall, con algo heredado de una tía, y crear un concepto moderno y nuevo. Este concepto, más bien relacionado con una  antimoda, o una forma personal de llevar y comunicar la moda, me parece muchísimo más interesante.

Sicóloga de profesión, Majo integró dichas herramientas, con su interés por las tendencias y experiencia como Elite model y  se transformó en una coolhunter. Cámara en mano, recorría las calles de Santiago, sacando fotos, y preguntando cómo había llegado al look, para luego publicarlo en la web.  Así nació el blog vistelacalle, del cual María José es Directora y fundadora.

Busco la compenetración del look con la persona. Es súper difícil de explicar, porque es instintivo. Puedo ver alguien muy bien vestida, con un look increíble, pero si noto que está incómoda con la ropa, si siento que no es ella, no me llama la atención. Uno, en dos minutos de conversación, se da cuenta si están vestidos así porque es parte de su personalidad o si es para llamar la atención.”

Ni ella sabía que ese era el puntapié para crear el sitio de tendencias más importante de nuestro país. En un comienzo sólo mostraba los looks descubiertos en las calles, pero luego comenzó a reclutar a algunos colaboradores para escribir sobre moda. La voz comenzó a correrse y en sólo unos meses “Viste la Calle” ya era un éxito. Hoy no sólo es un sitio, también existe “Reviste la Calle” una revista impresa que se puede encontrar en varias tiendas del Drugstore, Barrio Italia y Bellas Artes. Además, se publica mensualmente en Perú, Argentina, Colombia y Brasil.

A tanto ha llegado el prestigio de Majo, que muchos sitios especializados la nombran como un referente latinoamericano y la revista “Ya” la escogió como una de las 30 mujeres más importantes de nuestro país.

Lo mejor es que hoy en día puede hacer lo que siempre quiso: ser una vitrina para los diseñadores emergentes de nuestro país. Pero no sólo a través de su blog. No. Hace un par de años que organiza desfiles, seleccionando meticulosamente a los diseñadores que mostrarán sus diseños. Es el caso de Paulo Méndez, Lupe Gajardo y las diseñadoras de la marca Señoritas Indumentaria. A todos los descubrió cuando eran totalmente desconocidos, creyó en ellos, les dio vitrina y difusión, y su apuesta resultó certera.

Hay gente a la que le da lo mismo y otra que se permite tener más posición frente a su vida y empieza a integrar más elementos, más colores, a usar símbolos. Si lo ves desde la sicología, están los símbolos de poder en la mujer: el pelo corto, los zapatos muy altos, las hombreras grandes. Son formas que dan al cuerpo una estructura modificada que entrega más impacto. Se generan propuestas distintas y eso alude al desarrollo de la creatividad y a la necesidad de tener una opinión y una postura frente a algo.” ( Majo, Revista Paula, 2012).

 

 

 

 

 

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