Hermosura de la Dialéctica: Gioconda Belli

Posted on Actualizado enn

 

Agnes Cecile (18)

A propósito del día, el mes, el año y la vida de la mujer, me re-encontré, siguiendo a Gioconda Belli, con una fotografía maravillosa de una mujer en marcha del 8 de Marzo en Uruguay. Ella sostenía un letrero con once palabras: Soy la mujer que piensa. Algún día mis ojos encenderán luciérnagas. Y como un ventanal, llegó aquél poema leído hace tantos años, y en un viaje, me invitó a recorrer el íntimo femenino.

Hermosura de la dialéctica

Estoy viva
como fruta madura
dueña ya de inviernos y veranos,
abuela de los pájaros,
tejedora del viento navegante.

No se ha educado aún mi corazón
y, niña, tiemblo en los atardeceres,
me deslumbran el verde, las marimbas
y el ruido de la lluvia
hermanándose con mi húmedo vientre,
cuando todo es más suave y luminoso.

Crezco y no aprendo a crecer,
no me desilusiono,
ni me vuelvo mujer envuelta en velos,
descreída de todo, lamentando su suerte.
No. Con cada día, se me nacen los ojos del asombro,
de la tierra parida,
el canto de los pueblos,
los brazos del obrero construyendo,
la mujer vendedora con su ramo de hijos,
los chavalos alegres marchando hacia el colegio.

Si.
Es verdad que a ratos estoy triste
y salgo a los caminos,
suelta como mi pelo,
y lloro por las cosas más dulces y más tiernas
y atesoro recuerdos
brotando entre mis huesos
y soy una infinita espiral que se retuerce
entre lunas y soles,
avanzando en los días,
desenrollando el tiempo
con miedo o desparpajo,
desenvainando estrellas
para subir más alto, más arriba,
dándole caza al aire,
gozándome en el ser que me sustenta,
en la eterna marea de flujos y reflujos
que mueve el universo
y que impulsa los giros redondos de la tierra.

Soy la mujer que piensa.
Algún día
mis ojos
encenderán luciérnagas.

3 comentarios sobre “Hermosura de la Dialéctica: Gioconda Belli

    librosqueseducen escribió:
    marzo 16, 2017 en 8:42 pm

    Hola! Hoy he descubierto tu blog y me ha encantado! No creí encontré a alguien que le encantará tanto Gioconda Belli y realizará post sobre sus poemas y novelas. Leí tu biografía tipo introducción y me he quedado maravillada. He recordado como descubrí su poesía primeramente y como me enamoré de ella y de Alfonsina Storni. Sin duda un agrado llegar a un sitio donde puedes sentirte identificada con ese amor que emerge por estas autoras, por el toque feminista, por esa ruptura y valentía con que estas mujeres conciben el mundo expresado en sus palabras. Te estoy siguiendo y sin duda, que visitaré tus antiguos post y comentarios para ver cuanto más de interesante hay aquí. Te invito también a mi blog si te parece, es bastante reciente (solo con tres post, es todo un bebé), pero me encantaría que te pasaras.

    Aunque suene un detalle un tanto extraño, hace un tiempo utilicé una foto muy parecida a la que colocas en este post como portada de facebook donde justamente coloque a pie de página un poema de Gioconda Belli que me encanta.

    Un saludo cariñoso y tienes aquí a una fiel seguidora!

      Aleboslo respondido:
      marzo 17, 2017 en 1:48 am

      Emociona, porque quizas estás en un universo distinto donde hoy en vez del otoño, esperan la primavera, mientras los de abajo, nos acostumbramos al sepia regado en las calles…

      Te seguiré

    Aniluc Franco escribió:
    mayo 12, 2017 en 6:02 pm

    Ya hacia tiempo que no leía algo así tan bueno, que me erizara la dermis, que me emocionara los sentidos, y me inspirara tanto las entrañas… me deja ese gustico por dentro, ese buen sabor catado, de cada linea… Hmmm… Me gusto mucho. Y… imafemario en general, realmente.

Responder

