La Mística de la feminidad: Betty Friedan

Posted on Actualizado enn

 

Debo ser honesta que en este proyecto – feminista- he tenido que aprender a desaprender acerca de lo que significa el concepto y -en ese tránsito- me he impuesto a leer sobre todo lo que caiga en mis manos sobre feminismo. Porque no siento que pueda describirme como feminista sin saber nada de lo que me construyó en un principio por el solo hecho de ser mujer, y de lo que siento que soy o pretendo luchar “por”. Creo que much@s estamos en eso. Lo espero. “Por eso me declaro “feminista en construcción”

Expondré un ejemplo: siendo que racionalmente entiendo perfectamente que usar “muches” en vez, de muchos y muchas o much@s, aún me cuesta. ¿Quién me grabó que muches está mal? ¿quién y en qué momento lo decidió? ¿y por qué, por ejemplo, no nos molesta  en la palabra estudiantes?

En este tiempo y estas lecturas me aparece siempre una Betty Friedan citada.  Recién a la tercera, me pregunté quién era esta mujer. No soy una biblioteca andante, ni mucho menos erudita, así que hice lo que la mayoría: la googleé,  obvio. Me imagino es lo que hacemos la gran mayoría que tenemos a la curiosidad como parte de su vida. También me ayudó un profe que alguna vez me hizo cuestionarme  sobre wikipedia. Lo mejor está ahi. Es el pueblo. Les voy a dejar la cita que me hizo tomar la decisión seguir leyéndola:

“No tenía sentido salir a competir en el mercado por un puesto de cualificación media o baja cuando se podía ser su propia jefe. Una “mujer moderna “no sólo tenía a punto su hogar tecnificado, sino que establecía las relaciones por las cuales el marido podía progresar: reuniones, asociaciones, cenas, partys, que hincharan las velas del progreso familiar.”

Pongamos en contexto, esta frase fue escrita por ahí por ahí por el 63. Las pastillas anticonceptivas habían sido aprobadas en el 60 por primer vez. Betty Friedan escribía cuando en la mayoría del mundo “moderno” estaba prohibido” el control de la natalidad.

Esta frase me quedó dando vueltas. ¿Éste es el lugar dónde se supone debemos estar?. Obvio. En cualquier modelo de patriarcado (Palabra incómoda,similar a una grosería al parecer) detrás de una una gran hombre, hay una gran mujer. Un trabajo que no está regulado y que, sin ningún sesgo político, no se ha remunerado-ni es tema. jamás bajo ninguna teoría económica. Desde Marx hasta Smith no se considera. Yo soy mamá de dos niños, no me vengan a decir que no es pega. No sé si soy lo suficientemente explícita.

Este – nuestro trabajo- no existe en la economía. No se mide en el PIB, ni tampoco se menciona en los presupuestos públicos. En mi caso personal (y ni por cerca, la única), soy transportista, nutricionista , pedagoga, psicóloga, enfermera, cocinera y mamá amante muy al final del día si es que todo lo anterior, me permiten recordar los libros de sicología que dicen que los niños a gritos no aprenden nada. ¿cuál es el precio?. A ver, … logramos estudiar, trabajar fuera de la casa… pero “¿quien le prepara el desayuno a Adam Smith?”. Hay muchos trabajos que la economía no mide, pero que sin duda tienen impacto en el bienestar de todos (todes).

Tuve la suerte, tremenda de nacer en otra época (estoy segura que hace muy poco habría terminado en la hoguera), y por ende tengo un compañero, que además de amarlo, ha sido capaz, desde la humildad, a entender que también necesita desaprender. Tengo solo hijos hombres, donde con orgullo veo no se repiten frases, ni conductas, pero a veces si algunos patrones. Pero el bicho está ahí. Son diferentes. Si una mna es seca para la pelota la aplauden.

Sin embargo,  no estoy libre. Como decía Betty Friedan sigo  estableciendo relaciones de desigualdad y avergonzándome cuando alzo la voz para hacerlas notar. Solo con los años he entendido que siempre fui distinta. Que tuve de alguna manera suerte al tener una mamá y un papá que me exigían al máximo y esperaban lo mejor de mi. Especialmente en lo académico. Por supuesto, no en conducta, no era mi fuerte. En eso tuve recriminaciones que en un hombre no habrían sido tema. Tuve suerte porque en los finales de los 80s tuve profesoras feministas que nos hacían cuestionar el mundo, los medios, las teleseries, el papel de la  mujer (Inés Rejas,  Ximena Casanueva y Herta Rodríguez, mi reconocimiento infinito para ustedes). Tuve suerte de tener mujeres poderosas en mi familia que son y fueron una inspiración. Pero soy una privilegiada. Espero que 20 años después hagamos algo para que todas lo seamos. El #MeToo también va por ahí.

Como señala Mercedes D’Alessandro en su libro “Economía feminista” :

“Una tarde de otoño caminábamos por Brooklyn con mi amiga antropóloga y cineasta Mila Djordjevic, charlábamos sobre qué es el feminismo y por qué a veces esa palabra causa tanto rechazo. Por mucho tiempo, ella se sintió una posfeminista descreída de la necesidad y el rol de su propia causa. “Mi madre es una intelectual, mi hermana es exitosa, yo estudio en una universidad top y hago cine. No sentía límites por ser mujer”, me dijo. Pero en la vida de Mila algo cambió la noche en que sufrió un hecho de violencia. Se reencontró con la necesidad de eso que pensaba perdido o superado, de un instante al otro se dio cuenta de por qué el feminismo todavía importa y, sobre todo, de la sororidad, del mirar más allá de la experiencia propia.”

Con esto, me sentí muy identificada, por lo que prometo criar hijos (hombres) conscientes y, por sobre todo,al crecer feministas. Va a depender de ellos, por supuesto, pero haré mi máximo posible. Y será mi humilde aporte a este mundo.

” Es más fácil vivir a través de otra persona que ser completamente tu misma”

Gracias Betty.

Puedes leer más de ella de la mano de Nuria Varela ▶️ http://nuriavarela.com/betty-friedan-en-el-93-aniversario-de-su-nacimiento/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.