Fearless Girl: nos cansamos de tener miedo

Posted on Actualizado enn

Fearless-Girl

Fearless Girl (Niña sin miedo), es una de las campañas más inspiradoras y con mayor repercusión de los últimos tiempos.  Fearless Girl apareció justo antes del día de la mujer, el 7 de Marzo del 2017, y fue concebida por un par de badasses de las comunicaciones: Tali Gumbiner, copywriter senior, y Lizzie Wilson, Directora de Arte senior, ambas de McCann NY.

La primera especialidad que tuve fue en Marketing y el mensaje de esta campaña me sobrecogió y dio sentido a muchas de las teorías que uno aprende en libros- de l@s que hemos estado ligados a las comunicaciones de alguna forma- pero esta, en lo particular, tenía un sentido personal, comunitario… no comercial.

fearless

Esta Niña, de ojos bien abiertos, mentón en alto, labios cerrados y brazos en la cintura – que esperan desafiantes- representa un futuro móvil que va creciendo. Hoy es una niña, pero en unos años más será una mujer. Su paso no es algo inerte, pues el viento moldea su pelo y su vestimenta. Ella está avanzando a pesar de su aparente pasividad.

Ella sabe que ya no necesita gritar -por algo sus labios están cerrados- ni siquiera levantar el puño como la provocación que ocupamos sus antecesoras. Su mera presencia, llena de valentía y ganas, son suficientes para enfrentarse a este mundo masculino. Le basta ser ella, tal como ha sido para los hombres desde hace infinitos años atrás.

Fearless Girl no trata de esconder su femenidad. La lleva con orgullo en una falda corta. Una cola de caballo, moño o coleta. Ni si quiera -aún- es mujer, es una niña.  Y no existe un ápice de agresividad, mucho menos de sexualidad, sino de expectación frente a este toro, cuatro veces su tamaño, que ha representado por casi un siglo el poderío económico y masculinopp dentro de Nueva York.

Este toro que en medio de los adoquines de Wall Street, ha sido símbolo del capitalismo, y muy probablemente, sin saberlo, del patriarcado. Sus testículos relucientes de color oro de todo lo que han sido tocados como sinónimo de prosperidad económica, son una clara señal. Pero se quedó ahí, mirando de medio lado a la niña, como sin saber qué hacer. Y representan la postura de tantos hombres hoy que no se atreven a preguntar o hacer algo más. Tienen el poder para generar cambios, pero lo esquivan.

Entiendo que Fearless Girl fue -solo- una campaña que debe haber costado unos cuantos millones de dólares para emplazarla ahí. Pero creo que su valor cultural, traspasó el económico y nunca entendí el retiro de su escultura, siendo que sumaba muchísimo a la la coyuntura actual. Si fuera el municipio de NY, pensaría en la cantidad de turistas que llamaría (para mi fue una desilusión absoluta no encontrarla) el toro me importaba literalmente, un huevo, ni siquiera  los dos que tiene que ni toqué. Y si fuese la agencia creadora, mi nombre queda plasmado en una de las principales aceras de una de las ciudades mas visitadas del planeta.

Qué mundo es este donde claramente decisiones así, no pasan por mujeres, sino por paneles de hombres. Realmente no están sabiendo empatizar, ni leer sobre la mitad de la población que creen que hoy los seguirán rumiantes,  y es cierto -las mujeres hemos hecho por siglos como que no importara- pero, hemos luchando y por eso, hemos logrado estudiar, leer, ver, opinar y ser escuchadas. Nos criamos desde la Otredad, ser diferentes no nos da miedo, nos envalentona.

Cual Fearless Girl. Estoy esperando que vuelvas a aparecer. En ti me veo reflejada, a mi hermana, a mi sobrina, a mi madre y mis abuelas, a cuántas amigas. Todas fuimos esas niñas, mirando  de frente y sin miedo. Porque ni quiera sabíamos que teníamos que sentirlo.

Eres una niña. Pero, te comiste al toro, y ese es el gran motivo por el que no estás. Pero también por qué sé que vas a volver.

lead_960

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .