Adele

361379__adele-someone-like-you_p

Hay veces que uno encuentra coincidencias con personas conocidas, de las formas más insospechadas. Quizás es una tontera, pero cuando descubrí que estoy de cumpleaños el mismo día que Adele,  y no solo eso, comparto horóscopo chino, pase de la anécdota a querer saber en cuánto más coincido. Claramente, la lucha contra los kilos es la que sigue en la lista.

Hay que decir, que en algo me diferencio radicalmente,  a Adele lo que le sobra es talento, y mucho. En una industria plagada de  cuerpos perfectos y donde muchas veces pareciera que la imagen, si bien no lo es todo, importa de sobremanera, ella tuvo la gracia de saltar a la fama, llamando la atención de las discográficas solo a través de su voz cuando lanzó una producción en MySpace.

Adele Laurie Blue Adkins, nació el 5 de mayo de 1988 en Tottenham, Londres, Inglaterra, hija de madre soltera.  Su talento se notaría prematuramente y en mayo de 2006, entra en la Brit School of Performing Arts de Croydon  (que tiene entre sus famosos ex condiscípulos a Winehouse y a Kate Nash).

Su portentosa voz, llena de matices, mezcladas con un toque de soul y jazz, muchas veces chocan con el look deslavado de sus primeros años.  Personalmente, creo que detrás de su voz , se suma una  gran enorme capacidad de interpretación. A pesar de que la escuchado mil y una veces, Someone like You, me sigue poniendo la piel de gallina.

Pero algo más debe haber en el fenómeno Adele, que ha encantado como figura de forma tan explosiva. Será solo su capacidad vocal? para ser sincera, jamás la he visto en ninguna aparición que no tenga que ver con algo musical, y ni siquiera la he escuchado en una conferencia de prensa.  Sin embargo, desde el cambio de look en 2011, hacia uno más glam tipo años 50, junto con una notoria baja de peso, Adele, ha aprovechado esta diferencia física a su favor, proyectando una imagen de mujer más real, pero a la vez de mucha elegancia. Incluso revistas de moda como Vogue y Elle, la han elegido más de una vez para sus portadas, y los especialistas de la moda, la aplauden en cada alfombra roja.

La salida a la venta de su primer single, Chasing Pavements, la consagró como firme promesa y la puso en el segundo puesto de los superventas. Al cabo de un año, era invitada a compartir escenario con Björk y Paul McCartney en el programa de televisión de Jools Holland, un popular show que seguía en su adolescencia junto a su madre. En 2008, tras firmar un contrato con XL Recordings, lanzó su debut “19″ (el título del disco alude a su edad), que entró directamente al primer lugar de la cartelera de álbumes y le valió dos premios Grammy (Mejor Artista Nueva y Mejor Interpretación Vocal de Pop por una Cantante Femenina) vendió más de cuatro millones de copias. Sin embargo, esta repentina fama, no fue gratis. Adele, ha afirmado que durante su primera gira debió sortear serios problemas con el abuso de alcohol, donde incluso en más de alguna presentación llegó a olvidar la letra de sus propias canciones dabido a su estado.

Pero hacia su segundo trabajo, dichos demonios quedaron atrás. Y eso se proyectó en una imagen de mujer más adulta y segura. Su segundo trabajo de estudio al que llamó “21″ se lanzó en enero de 2011 con 11 temas escritos por ella, un mes después se publica en Estados Unidos. El disco recibió elogios de la crítica y fue un éxito comercial: en la primera semana vendió 208.000 copias en el mercado británico y 352.000 en el estadounidense. Su popularidad en Estados Unidos fue impulsada por su aparición en el programa de televisión, “Saturday Night Live”, en un episodio que sobrepasó los anteriores niveles de audiencia, fue la noche en la que la principal entrevistada era la política Sarah Palin. El programa alcanzó su mejor audiencia en catorce años.

En Marzo de 2011 la cantautora iguala el récord de Madonna al mantenerse por novena semana consecutiva en el primer lugar de la cartelera de álbumes del Reino Unido, el período más prolongado para una mujer solista. La relación con la discográfica “XL” es fundamental para el éxito. Adele pudo decidir con qué productores trabajaba, qué singles debían lanzarse, el aspecto del disco, dar las entrevistas que quiso o rechazar tocar en festivales. Entre sus éxitos destacan «Hometown Glory», «Chasing Pavements», «Rolling in the Deep», «Someone Like You» y «Set Fire to the Rain».

Pero en plena cima, a principios de octubre de 2011, debe  cancelar su gira mundial. Unos días después anunciaba que padecía una grave infección de garganta que la apartaría un tiempo de los escenarios. El ocho de noviembre del mismo año se confirmaba que fue intervenida y que la operación salió bien. Se trataba de una operación de microcirugía para detener el sangrado de un pólipo benigno de sus cuerdas vocales.

El 12 de febrero de 2012 fue la gran triunfadora en Los Ángeles de la 54 edición de los Grammy tras alzarse con 6 galardones en una ceremonia marcada por la muerte de Whitney Houston.  Adele conquistó todos los galardones a los que estaba nominada después de arrasar en las listas de éxitos con su “Rolling in the Deep”. Ese tema fue nombrado la mejor canción y mejor letra de 2011 y el disco “21″, el segundo de su carrera, fue reconocido como el mejor álbum. Adele se llevó, además, otros tres gramófonos dorados por la mejor actuación solista en pop con su “Someone Like You”, mejor álbum vocal pop con “21″, y mejor vídeo musical de corta duración (“Rolling in the Deep”). La imagen clásica de Adele con vestido negro, melena rubia a lo Monroe, ojos hiperdelineados y cargada de gramys, ya forma parte de la iconografía pop.

Hacia fines de ese año, Adele se convertiría en madre junto a su pareja, Simon Konecki,  de 38 años, quien es fundador de la ONG Drop4Drop, dedicada a combatir la escasez mundial de agua.

En 2013 logró un noveno Grammy en la categoría “Best Pop Solo Performance” con “Set Fire to the Rain”.

James Bond, tendría su cuota de Adele también. El 5 de octubre de 2012 lanza un sencillo para la película Skyfall, escrito junto a Paul Epworth y ganó el Golden Globe en la categoría “Mejor Canción Original”, el 13 de enero de 2013, en la 70ª edición de los premios, posteriormente ganó un Oscar como “Mejor Canción Original”.

Pocos artístas se pueden dar el lujo de estar tanto tiempo fuera. Y la espera para su tercer disco ha sido larga. Ya han pasado cinco años desde 21 y acaba de ser anunciado su siguiente trabajo para octubre de este año, y según sus propias palabras, sus letras están inundadas por el amor y la felicidad de esta nueva etapa.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s