Dolores O´Riordan

Soy la persona menos melómana que puede existir. No es que no me guste escuchar música, pero nunca he tenido un reproductor personal, ni guardo música en mi celular, no suelo buscar música que me guste y en el auto en general aprovecho de escuchar noticias. En resumen, no sé nada de música. Pero eso no quiere decir que no la disfrute, en especial porque las canciones tienen el poder de transportarte a distintas etapas, o sacar una sonrisa o lágrima al recordar a alguien.

La voz de la O’Riordan  puede viajar en el tiempo siendo más que una moda, y tienen la ingenuidad suficiente para permitir el reconfortarnos y soñar despiertos.

Agradezco que, cada cierto tiempo, una canción nos evoque algo más. Y nos permita recordar algún largo viaje, donde el único CD que tenía en el auto, era un compilado con lo mejor de The Cramberries. Y lo escuchábamos hasta rallarlo.

Por suerte, lo busqué y lo encontré, y aún suena.

Dolores Mary Eileen O’Riordan Burton nació el 6 de septiembre de 1971 y tan solo dos días después su padre Terence, sufre un terrible accidente mientras viajaba en su motocicleta. Como consecuencia, Terence queda paralítico y se ve obligado a vivir en una silla de ruedas.

Debido a la condición del cabeza de familia, quien trabajaba y vivía de sus cosechas, los hermanos de la pequeña Dolores se tienen que hacer cargo de las siembras, mientras que Eileen, la madre de Dolores, se tiene que dividir el tiempo trabajando en un pequeño snackbar y cuidando y atendiendo a sus hijos más pequeños. En ese tiempo, los O’Riordan vivían en un área agrícola en una casa muy pequeña con tan solo dos habitaciones para los 9 integrantes de la familia. Para 1974, cuando Dolores ya contaba con 3 años de edad era muy común verla cantando por todos los rincones de la casa, del colegio y de la iglesia.

A partir de los 5 años empezó a tocar el órgano en la iglesia y a cantar. Cantaba canciones tradicionales e himnos eclesiásticos, así fue como descubrió que su verdadera pasión era ésa. En 1978, con 7 años de edad, tiene uno de sus primeros traumas debido a que su hermana mayor causa accidentalmente un incendio dentro de la casa. Los O’Riordan entonces quedaron sin un techo donde vivir, por lo que entre los vecinos de la familia se organizan para ayudarlos a construir un nuevo hogar, esta vez mucho más grande que el anterior para que pudiesen vivir con un poco más de comodidades.

Dolores era una niña un poco fuera de lo común ya que no le agradaba la idea de ser una niña, ni jugar con el resto de las chicas, en cambio ella prefería pasar el tiempo jugando con sus hermanos. Desde pequeña quería ser más libre, decidir por ella misma, algo que envidiaba de sus hermanos y el resto de los chicos. Por estas y más razones, se acostumbró a llevar el cabello muy corto para confundirse entre los chicos, disfrazando y ocultando cualquier rasgo de femineidad. Dolores no estaba acostumbrada a usar ropa muy colorida ni vestidos largos, quería ser como sus hermanos; ellos siempre usaban ropa oscura, les gustaba salir en coche y divertirse.

En 1981, cuando ya tenía 10 años de edad comenzó a trabajar con su madre. En 1983, Dolores escribe su primera canción, cuando tenía 12 años de edad, el tema lo tituló “Calling”, y hablaba sobre su primer amor, un hombre mucho mayor que ella, que además era su maestro en el colegio.

En el colegio, la pequeña Dolores siempre fue tachada como la niña rara y la apodaron “The girl who writes songs”. Ahí nunca tuvo muchos amigos. Cuando Dolores era toda una adolescente le gustaba mucho la música sacra, por lo que también formaba parte del coro de la Iglesia a la que asistía. El pop formaba parte muy importante de sus gustos, le encantaba escuchar la música de grupos como Duran Duran y The Smiths, admiraba a Sinéad O’Connor y a Patsy Cline.

Comienzo con The Cranberries
Ella y su grupo se hicieron mundialmente conocidos con “Zombie”, una canción que denunciaba la situación en Irlanda del Norte, región británica que ha sufrido enfrentamientos armados entre católicos y protestantes durante décadas. Posteriormente conseguirían otros grandes éxitos con canciones como “Ode to My Family”, “I Can’t Be With You”, “Salvation”, “Free to Decide”, “Promises”, “Animal Instinct” y “Just My Imagination”, pero sus primeros pasos los dieron con “Dreams” y “Linger”, clásicos de la música en inglés.

Dolores O´Riordan comenzó su carrera con grandes enfrentamientos con la prensa sensacionalista británica, que la maltrató durante varios años, especialmente en 1996, cuando se dijo que Dolores sufría de anorexia y tuvo una fractura en la rótula que la obligó a suspender la gira Free To Decide World Tour. Las cosas se recondujeron cuando en 1999 publicó el disco Bury the Hatchet (reconciliémonos, literalmente: enterremos el hacha), título que dejaba bien claro su intención de partir desde cero.

Sus canciones son muy autobiográficas. Uno de sus mayores momentos de fama lo tuvo cuando interpretó el tema «Ave María» de Schubert con Luciano Pavarotti en el concierto Pavarotti & Friends: Together for the Children Of Bosnia en 1995, canción que posteriormente formaría parte de la banda sonora de la película La Pasión de Cristo (2004). En este concierto también canto «Linger» junto a Simon Le Bon del grupo Duran Duran y los temas «Turandot» y «Nessun dorma!» con todos los artistas al final del concierto.

Carrera en solitario
Dolores firmó contrato con la compañía discográfica independiente Sanctuary Records y lanzó su disco como solista en mayo de 2007. El álbum lleva por nombre Are you listening?.

Según las palabras de Dolores, este disco
“Es completamente diferente a The Cranberries. No habría escrito algo tan oscuro y personal como esto con los chicos”

Dolores O’Riordan debió cancelar 7 presentaciones debido a una enfermedad, terminando anticipadamente la gira. El tour incluyó Asia, Europa y América (por primera vez visitó Sudamérica); sumando casi 50 presentaciones. El gran recibimiento de los de habla hispana ha sido muy grato para ella, declara Dolores:

“tengo muchos recuerdos agradables… he prometido volver el próximo año a Sudamérica, lugares como Argentina, Chile, Brasil… me han dejado totalmente asombrada. Lamento mucho no haber venido antes con mis compañeros de siempre, The Cranberries”.

En junio de 2007, Sanctuary Records, fue adquirida por Universal Music Group1 por esto, la promoción del segundo single, «When we were young» de Are you listening? fue suspendida, aún cuando ya se había grabado el videoclip.

Cabe destacar, su participación en la película de Adam Sandler Click en la cual en la escena del casamiento del hijo de Adam Sandler en la película, Adam Sandler y Kate Beckinsale bailan su canción de amor, “Linger” de The Cranberries, cantada por una banda y de vocalista, Dolores.

En 24 de agosto  Dolores O’Riordan publicó su segundo álbum como solista titulado “No Baggage?” y su primer sencillo se titula “The Journey”. Este nuevo álbum supone una nueva inmersión en sus vivencias personales, con sonidos experimentales y con temas muy íntimos.

Un día después de la publicación de “No Baggage” el 2009 en una entrevista radiofónica, la cantante anunció el regreso de The Cranberries después de seis años y medio de inactividad. En 2012, se publica “Roses” nuevamnete en compañía.

Dolores O’Riordan ha vuelto a la actualidad como jurado de La Voz Irlanda. Parece que según se desprende de una nota de prensa de un concierto navideño en el que participará, prepara su tercer disco en solitario

Vida personal

El 18 de julio de 1994, Dolores O’Riordan se casó con Don Burton, el exmanager de la gira de Duran Duran. Su primer hijo, Taylor Baxter, nació el 23 de noviembre de 1997, durante el descanso entre los álbumes To the faithful departed y Bury the hatchet. Molly Leigh nació el 27 de enero de 2001, y Dakota Rain, el 10 de abril de 2005.

En 1998 compró una granja de 61 hectáreas llamado Riversfield Stud, ubicado en Kilmallock, County Limerick. Vivió allí durante seis años antes de venderla en 2004.

En 2006, Dolores O’Riordan fue incluida entre las diez mujeres más ricas de Irlanda.

En 2009, fue galardonada por el Patronato de Honor de la Sociedad Filosófica Universitaria del Trinity College de Dublín.

Dolores O’Riordan vivió en Howth, Dublín con su marido y sus tres hijos. La familia dividía su tiempo entre sus casas de Dublín y una cabaña de madera situada en Buckhorn, Ontario (Canadá), que había sido comprada en 1994. En 2009, se mudarían por completo a su hogar en Buckhorn.

Aunque criada como católica romana, Dolores O’Riordan ya no practica. Se identifica como una no convencional (pero religiosa) cristiana. También es una admiradora del fallecido papa Juan Pablo II. Después de reunirse con él en Ciudad del Vaticano, Dolores O’Riordan comentó: «Era precioso, muy santo. Estaba loca por él. Pienso que realmente se preocupaba por los pobres y que amaba reunirse con la gente. Lo vi cuando vino a Limerick, cuando yo era una niña; fue bastante alucinante llevar a mi madre para verlo».

O’Riordan ha declarado también que es pro-vida, diciendo: «No estoy en posición de juzgar a otras mujeres, ¿sabes?, pero quiero decir ¿por qué se embarazan? No es nada bueno para las mujeres pasar por todo el procedimiento del aborto y hacer que algo vivo dentro de sus cuerpos sea succionado. Esto denigra a las mujeres. Incluso, aunque algunas mujeres dicen “No me importa hacerlo”, cada vez que una mujer realiza un aborto, esto le aplasta su autoestima, haciéndola más, más y más pequeña”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s