Francisca Valenzuela

 

A Francisca Valenzuela la descubrí tarde, incluso mucho después de hacer campañas de ropa y romperla en Lolapalloza. Todo gracias a esta canción, que desde las entrañas agradece al amor.

Música, compositora, cantautora, pianista, productora y escritora. Artista independiente, multi-instrumentista, activista y emprendedora. Nace y vive hasta los 13 años en California y luego se traslada a Santiago de Chile, ciudad donde termina sus estudios secundarios y universitarios. A los 14 publica dos libros: “Defenseless Waters”, una colección de poesías en inglés prologado por Isabel Allende e ilustrado por la misma Francisca, y “Abejorros/Madurar”, dos cuentos cortos publicado por la editorial Plaza y Janés.

Experta al piano (estudió piano clásico desde pequeña), sorprende a sus audiencias con el poder y energía que despliega en el escenario. Con su pop-rock elegante, Francisca puede moverse rápidamente del piano a la guitarra y de la guitarra al baile, hablando sobre un amor perdido o bien criticando a aquellos en el poder. La prensa ha considerado sus canciones como “una polaroid de una generación, un pop elegante que te seduce y luego te muestra los dientes….” (Diario La Razón, España, 2012) y que “Sus composiciones destellan autenticidad y compromiso artístico,… un rock potente e inspirado, combinado con la frescura característica del pop.” (Revista Marvin, México, 2012).

Francisca ha editado dos álbumes de manera independiente:Muérdete la Lengua (2007) y Buen Soldado (2011), distribuidos en Latinoamérica, Estados Unidos, México y España (y digitalmente en todo el mundo). Ambos discos fueron compuestos y escritos completamente por Francisca y el primero contiene dos temas en inglés también de su autoría. De estos dos álbumes se han desprendido 10 videoclips, incluyendo el reciente “Buen Soldado”, que fue elegido como “Hottest Video of the Year 2012” por Remezcla USA.

Francisca ha logrado gran éxito en Chile, alcanzando Disco de Platino con Muérdete la Lengua y Disco de Oro con Buen Soldado, además de realizar extensas giras desde Arica a Punta Arenas. En estos últimos años, su música la ha llevado a traspasar fronteras, presentándose en escenarios y festivales por todo el mundo, incluyendo Vive Latino (México), Austin City Limits (Austin, Texas, USA), Corona Capital (México), Teatro Metropolitan(México), Highline Ballroom y Bowery Ballroom (NY), Shanghai World Expo (China), Pompeya (Italia), Lollapalooza y Primavera Fauna (Santiago), LAMC (New York), SXSW (Austin, Texas, USA),Festival de Cine y Festival MIDEM (Cannes), The Troubador (LA, USA) Personal Fest (Buenos Aires), Día de la Música (Madrid),Pura Vida (Australia), Soy Loko por ti Amérika (Brazil), entre otros.

En 2011, fue la única artista invitada por Bono para cantar junto a él arriba del escenario durante el show de su gira 360°, en Chile. También ha tenido participaciones en vivo junto a artistas de distintos lugares del mundo, como los mexicanos Café Tacvba, Ximena Sariñana y Sussie 4, el músico brasileño Paulinho Moskha, el cantautor argentino Pedro Aznar y, recientemente, el reconocido cantante y compositor español, Miguel Bosé, entre otros.

Hasta hoy, Francisca trabaja de forma independiente. Fundó su propia empresa y sello para desarrollar sus producciones musicales y audiovisuales, y para la gestión de su creciente carrera. En este contexto, colabora constantemente con diferentes compañías discográficas, productoras, agencias de comunicaciones, management y otros, en los distintos países, con el fin de desarrollar, promover y difundir contenido artístico en todos sus formatos y generar un emprendimiento profesional, artístico y sustentable.

En 2012, el Foro Económico Mundial (WEF) seleccionó a Francisca como una “Global Shaper”, título otorgado a jóvenes sub-30 que se destacan en su rubro y tienen un impacto positivo en la sociedad. En Chile, Francisca participa activamente en proyectos sociales asociados a temas de género y la comunidad LGBT; en abril fue presentada como embajadora de la fundación Todo Mejora, que combate el bullying homofóbico entre adolescentes. Además,colabora en temas de educación cívica, empoderamiento ciudadano y es consejera de las fundaciones Elige Educar y Comunidad Mujer.

La prensa en Chile y el extranjero la ha llamado la “princesa del rock”, “la revelación del pop” y “la artista más glamorosa de Latinoamérica” y ha estado en las portadas de múltiples revistas, incluyendo Rolling Stone y Cosmopolitan Chile.

En febrero de 2013, Francisca se presentó en el Festival de Viña 2013, uno de los festivales más importante de habla hispana, televisado por A&E a distintos países del mundo. Su actuación fue reconocida con todos los galardones del prestigioso evento. (Antorcha de Oro y Plata, Gaviota de Oro y Plata). Francisca actualmente se encuentra en Los Angeles, California, escribiendo y componiendo su próximo álbum.
http://www.franciscavalenzuela.com

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s