Mia Michaels


A Mia Michaels la conocí por su participación como juez y coreógrafa del concurso So You Think You Can Dance, que daban hace algunos años en el People&Arts. Era un programa de concurso de baile tipo Rojo, pero con estándares gringos.

Todo era espectacular, desde la música, el nivel de los concursantes, la música, coreógrafías y jueces. La gracia de este concurso es que no era los típicos de baile. Incluía hip hop, jazz, contemporáneo, tap,  además de muchos estilos que jamás había escuchado y los clásicos bailes de salón. Durante las etapas clasificatorias, se podía ver a un hiphopero de brooklyn bailando un vals. El premio mayor, no solo era dinero y fama, sino que estar bajo la supervisión y clases de renombrados coreógrafos y bailarines, durante los meses que dura la temporada.

Mia Michaels es una de ellas. Desde que la vi como jueza en el show supe que era una eminencia en el mundo de la danza. Desde su voz que es completamnete grave, su look rockero, pelo corto y ojos de gato, llaman la atención. Pero a la vez es una maestra con la que todos los concursantes esperaban trabajar, a pesar de que había una mezcla de temor, respeto y admiración. Quizás porque todo lo que hace, es con profunda pasión  y se le nota, cuando quiebra en llanto por una rutina que le emociona, o cuando aparece vestida de militar, denunciando los horrorres de la guerra en Irak.

“Being passionate – it’s such a huge, huge part of our being. I’m one of those people who’s an ‘all or nothing’ kind of person. So, when I teach, my philosophy is so not about the steps. It’s about the soul of the movement. Your movement is your vocabulary, it’s your voice for your body. So I’m very passionate about it.

(Ser apasionados en un parte tan grande de nuestra forma de ser. Soy del tipo de personas que van al “todo o nada”. Por esto, cuando enseño a bailar, mi filosofía no es acerca de los pasos. Es acerca del movimiento. El movimiento es tu vocabulario, es la voz de tu cuerpo. Y soy bastante apasionada al respecto.)

Se puede decir que la danza iba en la sangre de Mia. Hija de bailarines y profesores, le enseñaron ballet, jazz y tap. Su hermana la introdujo al mundo de la danza contemporánea. También asistió al Miami Conservatory, al Miami Performing Arts Center y al Michigan´s Interlochen Arts Academy. Fue profesora en muchas escuelas de danza.

Ha coreografiado a Madonna, Ricky Martin, Gloria Stefan, Prince y Celine Dion, entre varios. En el 2003 fue la directora coreográfica para “Delirium” del Cirque de Soleil y también en muchos shows en Brodway.  Ha ganado 3 Emmys por sus coreografías,  fundó la Compañía R.A.W. (Really At Work)  y el 2010 junto a Adam Shankman, coreografiaron la película Age of Rages.

Pero su salto para ser reconocida a nivel mundial llegó el 2005 con So You Think You Can Dance, donde su personalidad y carisma conquistó al mundo. Lo que ciertamente le ha producido algunos conflictos internos por nunca querer conformarse ante lo comercial.

Les dejo algunas de sus rutinas que me pusieron la piel de gallina en SYTYCD.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s