Estefanía Mitre

“Me escondo, lloro de más, echo de menos y escribo. Cuando quise ser feliz, ya incluía la tristeza, pero nadie me advirtió. Vivo siempre de quimeras. Soy más alta que el naufragio. El pasado fue mi historia, el presente es mi futuro.”

Ya, …. voy a admitirlo, para los que me conocen de verdad ….esto de tener mi “primera entrevista” es un tema. Y me tuvo trabada mal, para volver a escribir sobre alguien en este blog. Porque es difícil . Pero a la vez, cada vez más fácil conectarse con las emociones alguien que vive por ahí, a 10.000 km tuyo. Pero va mucho más allá de eso. La Estefanía Mitre, es una maestra. Y solo tiene 19!!! la mitad de mi edad… sin embargo, estudia economía y le gustan las letras. A gran diferencia mía tiene un modo, una magia oculta y un poder que no sé si es capaz de percibir ella misma, para que sus palabras adquieran alas y toquen el alma de cualquier cibernauta despitado, que sin siquiera saberlo o buscarlo, caerá rendido a sus pies.

Esta mina sabe de que se trata la vida, y lo expresa de una forma maravillosa

Su poesía es autentica. No persigue ni el ego ni el reconocimeinto, sino el canal para expresar su verdad, su existencia,. De ella solo me atrevería decir que la sentí transparente.

Ante esto, comparto la entrevista completa con cero (PERO CERO) edición…vale la pena leerla,… entera, para los que no saben le “robaron” un poema, adjudicándoselo a la kahlo por todo internet.

Agosto 2015 (vía facebook, EN ITALIC MIS PREGUNTAS)

Primero que todo, mil gracias por aceptar esta entrevista, porque eres un verdadero misterio virtual. Está lleno de tus escritos (adoré tu Tumblr). Pero se me vinieron 10.000 preguntas a la cabeza después de leer casi todos y ni siquiera sé de dónde eres, solo que hablas español. Así que no sé si podré mantener la promesa del cuestionario cortito, ni mucho menos, light.
Por siaca, yo soy chilena, tengo 39 , vivo en Viña del Mar, y tengo una doble vida. Jajajjaa, no mentira. Soy lo que en Chile llaman “Ingeniero Comercial” que es como estudiar Economía y MKTG. Esa es mi deformación. Mi verdadera vocación, va por otros lados y hace un tiempo me estoy dando permiso a explorarla: la comunicación, la escritura y la pintura. Y soy una feminista-sin etiquetas- en construcción, simplemente porque quiero que lo femenino se valorice más. De ahí el blog.
En todo caso, cualquier pregunta que no te venga, no la contestas pues no más, tengo una curiosidad casi tan grande como mis caderas.

PARTAMOS POR LO BÁSICO:

Estefanía Mitre, es tu nombre o pseudónimo. Si es lo segundo, ¿algún motivo porque lo elegiste?
Estefanía Mitre es mi nombre, según mi acta, mis padres y la vida que he vivido. Estaré loca quizás, pero no creo en los pseudónimos, no me gustan para nada, creo que son como esconderse.
¿Nacionalidad?: Mexicana
¿Dónde vives?: Distrito Federal, México. Es una ciudad enorme. La capital de los tacos. El lugar en donde vivo inspiró el nombre del blog: “Soledad Urbana”. La gente no encuentra paz. Corres de aquí para allá, y aunque quieras esconderte, el lugar ya está ocupado. Todavía no nos ahogamos.

¿Qué haces/estudiaste?: Estudio Economía. Ojalá no sea un error.

¿Qué edad tienes?: 19
¿Qué significa la lectura/escritura para ti? Lo voy a plantear así: cuando el mar es la lectura, la escritura es mi naufragio. No me salvo de ninguna. Voto por los vasos llenos.

¿Cómo comenzaste a escribir? Nunca he sido buena hablando. Un día quería contar algo… no he parado desde entonces.
CON RESPECTO A TUS GUSTOS. Como la vida es un camino, y muchas veces uno puede cambiar de rumbo, estas preguntas respóndemelas desde lo que sientes hoy.
¿Tienes algún/a escritor/a favorito o que te inspire? Por?

Me encanta Escandar Algeet. En cuanto lo descubrí supe que todo, absolutamente todo lo que implica la poesía, importa para una mierda cuando no nace de dentro. Me cambió muchos conceptos. El año pasado asistí a la Feria Internacional del Libro Independiente, y entre la gente y el ruido, encontré un libro de él. Era el único que había. No lo venden aquí en México. La chica entonces me dijo -Si quieres echa un vistazo, está de moda en España”-. Y yo claro que pensé “Él es mucho más que eso”.
¿Tienes un libro favorito? Por?
Por supuesto que lo tengo. “On the road” de Jack Kerouac. Fue el primero que leí que me llenó de verdad. Me fascina la pureza de todos los personajes, lejos de cuál sea su rol, creo que todos son sinceros. La forma de describirlos: enormemente brutal.

¿Una película favorita? Por?
No. Ninguna. Imposible.

¿Una canción favorita? Por?
Dublín, de Andrés Suárez. Si te contara por qué, después tendría que matarte.

(PUCHA QUE ME GUSTÓ ESA RESPUESTA)

¿Cambian, o se han mantenido?
Se han mantenido, sin duda.

AHORA UN POCO MÁS PERSONAL. En tus escritos generalmente hablas del amor, de muchos y variados tipos.
¿Hay alguna emoción que te inspire más al momento de escribir?
Supongo que la tristeza. La tristeza es muy poética ¿sabes?, siempre te mira a los ojos y te dice “ya, dispara”.

¿Hay algún hecho o persona que marcó tu escritura?
Existieron ambas cosas. Para contarte, ya sabes, tendría que escribir un libro. Y ojalá.

¿Dirías que tu escritura viene más desde la experiencia o de la fantasía?
¿Cómo es una sin la otra? Yo me paso de quimérica.

Esto es algo que me pasa a mí, por eso me gustaría preguntártela, ¿has sentido pudor al compartir sentimientos que son tan íntimos?
Nunca. No me avergüenzo ni siento pena por nada. Incluso cuando sé (y debería preocuparme) que todo lo que yo escribo llega a ojos de mi madre. Problemas del Internet y la nueva era de padres.

¿Cómo ves el amor, como un regalo, una necesidad o una utopía?
Pienso que el amor es vida. Y como todo en la vida, es una mezcla horrorosa. Tiene algo de cada cosa.

¿Hay alguien que te acompañe hoy?
Desde hace casi dos años.

Además de leer y escribir, ¿hay algo más que alimente tu alma?
El cine. Me encanta el cine. Pero siendo muy sincera, la cerveza puede ser buena cura para el alma.

AHORA SOBRE VIRUS DE LA CITA DE LA KAHLO.

¿Cómo supiste que habían citado mal tu poema?
Porque las personas (cercanas y lejanas) que entonces ya me leían, comenzaron a avisarme. Resulta que cada tanto se encontraban con la cita, pero adjudicada a Frida, con su foto y esos “fans” que la defienden a muerte.

¿Cuál fue tu primera reacción?
Fui bastante indiferente, la verdad. Ya me había pasado antes con el nombre de Cortázar. Me hice muchos enemigos. Las personas creen que saben, pero en cuanto les preguntas sólo empiezan a inventar. Hasta la fecha ninguna ha podido responderme. ¿Por qué si están tan seguros no me dicen libro y página?. Es lo malo de las redes. Hay imágenes con textos y creen que es literatura.

¿Crees que fue malicioso?
No tengo ni puta idea. La verdad. Hay administradores de páginas con un alcance brutal que no respetan jamás el esfuerzo del autor. No entiendo por qué lo hacen.

¿Qué sientes hoy, con el enorme apoyo que has recibido?
Me siento como en casa. Presumo que mi gente (mía de mi corazón, pues) es demasiado adorable. Son todos unos guerreros. Y vaya que hay muchos necios rondando por Internet…
¿Qué opinas de las redes sociales, o quizás de los usuarios en las redes sociales?
Las redes sociales son un medio informativo, definitivamente, pero falta gente seria que las sepa aprovechar. Vivimos en una era de smartphones y cargadores. Si no saldremos de casa, por lo menos deberíamos de hacer caso a lo valioso. Atendemos demasiado lo que no nos deja nada. Y entonces, como te digo, dónde iremos a parar…

Ella es Estefanía Mitre, CONÓCELA y si es este poema llega tu muro, no es de Frida (ella no era de poesía métrica, infórmese), es una mujer, mexicana, VIVA, con un enorme potencial y con un hermoso mundo interior para regalarnos. Dentegámosnos a escuchar y leer. Vale la pena. Firmado.

Y este poema es de SU autoría.

Mereces un amor que te quiera despeinada,
incluso con las razones que te levantan de prisa
y con todo y los demonios que no te dejan dormir.
Mereces un amor que te haga sentir segura,
que pueda comerse al mundo si camina de tu mano,
que sienta que tus abrazos van perfectos con su piel.
Mereces un amor que quiera bailar contigo,
que visite el paraíso cada vez que ve tus ojos
y que no se aburra nunca de leer tus expresiones.
Mereces un amor que te escuche cuando cantas,
que te apoye en tus ridículos,
que respete que eres libre,
que te acompañe en tu vuelo,
que no le asuste caer.
Mereces un amor que se lleve las mentiras,
que te traiga la ilusión,
el café

Si quieres saber más de ella…. http://soledadurbana.tumblr.com/