Gioconda Belli

Gioconda-Belli_MUJIMA20100928_0032_25

Por lejos, la Gioconda Belli, escritora nicaragüense, es mi autora favorita. Su temática es completamente femenina, y habla desde las entrañas sin pudores mal entendidos.

Su poesía, recorre muchos de sus propias luchas, desde guerrillera, el exilio, hasta sus roles de amante, madre, hija y ser político. Una mujer con muchas facetas, pero cuya sensibilidad me toca en lo más profundo a través de las palabras, donde en más de una de sus historias, uno se encuentra y reconoce.

Está claro que para llegar va la Belli, es más fácil aprehenderla si eres mujer, pero no se engañen, cualquier hombre que es capaz de mirar más allá, sabrá reconocer, que detrás de esas palabras tan íntimas, puede encontrar caminos para lo que siempre buscan: entender a las mujeres.

Ella no es cualquier mujer, está claro. Pero sí una que supo capturar con sus escritos y su vida, muchas pinceladas de hacia dónde vamos, lo que queremos lograr y lo que no esperamos perder jamás.

Gioconda Belli nació el 9 de diciembre de 1948 en Managua (Nicaragua). Vivió en el seno de una familia acomodada, su padre, Humberto Belli, era empresario y su madre, Gloria Pereira, fue fundadora del Teatro Experimental de Managua. Gioconda fue la segunda de cinco hermanos. Estudió en el Colegio de La Asunción en Managua y en el Real Colegio de Santa Isabel en Madrid, España, donde obtuvo el bachillerato en 1965. Tras obtener un diploma en Publicidad y Periodismo en Filadelfia, Estados Unidos, regresó a Managua y en 1967 contrajo matrimonio. Su primera hija, Maryam, nació en 1969. Sus poemas aparecieron por primera vez en 1970 en el semanario cultural del diario La Prensa de ese país. Su poesía, considerada revolucionaria en su manera de abordar el cuerpo y sensualidad femenina, causó gran revuelo. Su libro “Sobre la grama” le ganó en 1972, el premio de poesía más prestigioso del país en esos años, el “Mariano Fiallos Gil” de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

Fue una firme opositora a la dictadura de Somoza, por lo que tuvo que exiliarse a México y Costa Rica y se integró a las filas del FSLN, organización en la que militó desde 1970 hasta 1994. Fue miembro de la Comisión Político-Diplomática del FSLN. Fue correo clandestino, transportó armas, viajó por Europa y América Latina obteniendo recursos y divulgando la lucha sandinista.

En 1978, obtuvo el prestigioso Premio Casa de las Américas (Cuba) en el género poesía por su libro Línea de Fuego.Belli se casó por segunda vez y tuvo a sus hijos Melisa y Camilo. Tras el triunfo sandinista fue representante sandinista ante el Consejo Nacional de Partidos Políticos y vocero del FSLN en la campaña electoral de ese año. Dejó la vida política para dedicarse a escribir su primera novela, sin dejar nunca de lado la poesía. En 1988, Belli publicó su primera novela La Mujer Habitada, que fue un éxito clamoroso de amplia resonancia internacional.

En 1990, se publicó la segunda novela, Sofía de los Presagios. En 2001 apareció en El País bajo mi piel, un testimonio-memoria de sus años en el sandinismo.

Se casó por tercera vez en 1987 con Charles Castaldi con el que tiene una hija, Adriana, nacida en 1993.

En febrero del 2008 publicó su última novela El infinito en la palma de la mano, galardonada con el Premio Biblioteca Breve 2008 de la editorial española Seix Barral, y recientemente con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz.

BIBLIOGRAFÍA

Sobre la grama 1972
Línea de fuego 1978
Truenos y arco iris 1982
Amor insurrecto 1985
De la costilla de Eva 1987
La mujer habitada 1988
Sofía de los presagios 1990
El ojo de la mujer. Poesía reunida 1990
El taller de las mariposas 1992
Waslala 1996
Apogeo 1997
El país bajo mi piel 2001
Mi íntima multitud 2003
El pergamino de la seducción ¡Con comentarios! 2005
El infinito en la palma de la mano 2008

PREMIOS

Premio Mariano Fiallos Gil de Poesía, Nicaragua 1972
Premio Casa de las Americas, Cuba, Poesía 1978
Premio de la Fundación de Libreros, Bibliotecarios y Editores Alemanes de la Fundación Friederich Ebhert en 1989 a la Mejor Novela Polìtica del Año, por “La Mujer Habitada”
Premio Anna Seghers de la Academia de Artes de Alemania, en 1989.
Premio Luchs del Semanario Die Zeit a su libro “El Taller de las Mariposas” compartido con el ilustrador, Wolf Elbruch, 1992.
Medalla de reconociento del Teatro Nacional de Nicaragua por 25 años de labor cultural
* Premio Internacional de Poesía Generación del 27 – 2002
Premio Biblioteca Breve, Editorial Seix Barra, Madrid, febrero 2008
XXVIII Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla, 2006
Premio Pluma de Plata, Bilbao, 2005

Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2008

ENLACES

http://www.giocondabelli.com/

http://www.poeticas.es/?p=197

http://www.marcaacme.com/entrevista-view.php?id=46

http://www.elortiba.org/belli.html

http://amediavoz.com/belli.htm

“yo, amor, he aprendido a cocer con tu nombre, voy juntando mis días, mis minutos, mis horas con tu hilo de letras”

Si quieres leer más sobre Gioconda, revisa las entradas:

https://imafemario.wordpress.com/2013/12/04/118/

https://imafemario.wordpress.com/2013/12/19/gioconda-belli-3/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s