Juana de Castilla

juana_la_loca

A qué mujer no la han llamado loca alguna vez? Mujer que desea poder, es loca. Mujer que vive abiertamente su sexualidad, es loca. Mujer que no acepta  de los dogmas de la iglesia , es loca. Mujer que no desea casarse, es loca. Mujer que no quiere tener hijos, es loca. Mujer que quiere estar sola, es loca. En el fondo, y a lo largo de la historia, toda  expresión de una mujer que no cuadra con los esquemas de su propia época, es loca.

Así es cómo ha sucedido con Juana de Castilla, a la que la historia la conoce como Juana La Loca. Es uno de los personajes españoles más recordados por su atormentada vida. Hija de los Reyes Católicos, y heredera del Reino más poderoso en pleno inicio del Renacentismo, Juana a la edad de 16 años (1496) contrajo matrimonio con Felipe, archiduque de Borgoña, conocido también como Felipe el Hermoso. Dicha unión, que en una primera instancia tenía un fin político, cuenta la historia que se convirtió en un amor cargado de las emociones más profundas.

La muerte de sus hermanos mayores y de un sobrino la convirtieron en heredera de las Coronas de Castilla y Aragón desde 1500. Juana desde muy pequeña se mostró fuerte, rebelde  e independiente. Sus padres veían con preocupación su  falta de devoción religiosa y el hecho de que no mantuviera correspondencia continua con ellos  después de casada.

Muchas versiones hay de su supuesta demencia. Hay quienes la señalan como un defecto genético o que comenzó por los celos irracionales hacia su marido. Lo cierto es que Juana, puede también haberse opuesto al fanatismo religioso de sus padres y haber preferido por esto, la libertad que encontraba en Flandes. Después, al darse cuenta que no era libre, sino que solo había cambiado de dueño y debía acatar los amoríos de Felipe en silencio, comienza a  actuar irracionalmente.  Esto fue aprovechado tanto por la ambición de su padre, como por de su marido, quienes  declararan que padecía una enfermedad mental. Es por esto que se  acordó que gobernarían conjuntamente en Castilla su marido y su padre, el rey de Aragón, Fernando el Católico. Las malas relaciones entre el yerno (apoyado por la nobleza castellana) y el suegro hicieron que éste renunciara al poder en Castilla para evitar un enfrentamiento armado (1506). Pero ese mismo año murió el Felipe, y ahí se profundizó la idea de locura con actos como llevarse el cadáver de su amado de la Cartuja de Miraflores, y vagar por pueblos  por meses, casi sin tomar decisiones de Estado, viajar de noche, retirar de su corte a las mujeres incluyendo a las sirvientas, no dejar que la separaran del cuerpo de Felipe.

Juana tuvo 6 hijos, dentro de los cuales se encuentra el poderoso  Carlos I de España o Carlos V de Alemania. Fue Carlos quien junto a su padre, se encargaron de declararla enferma, separarla del resto de sus hijos y en 1509 encerrarla en Tordesillas con solo 30 años y por más de medio siglo.  Juana, durante su encierro  se negaba a comer, se vestía con ropa que no estaba a la altura de su dignidad y que no cambiaba en mucho tiempo, dormía en el suelo o se quedaba acostada en su cama durante días e insultaba a sus sirvientes, lo que alimentaba el mito de su locura.

Contextualicemos: conozco una mujer que se casó profundamente enamorada, y no bien se embarazó por primera vez, su marido comenzó a tener aventuras en sus narices. Por amor a él,  perdonó sus errores, pero esto desencadenó unos celos enfermizos que la seguirían acompañando, así como las continuas infidelidades. Sus padres y la sociedad, la obligan a permanecer casada, y no solo eso. Su marido le arrebata su empresa y sus pertenencias, y la separan de sus hijos. Al morir él, su padre y su hijo, en vez de apoyarla, la encierran de por vida.

¿Estaba Juana realmente loca? ¿o puede haber sido un cuadro depresivo, por verse despojada del poder que le correspondía, traicionada,  despreciada en el amor, separada de sus hijos, encerrada. ¿Y quien dice que quizás solo por era una mujer culta, orgullosa, capaz de gobernar  y con muchos recursos, sus ideas no calzaban con su  época? . ¿No era más fácil,  llamarla loca y hacerla callar?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s