Carolina Landea

 

Esta pintora me maravilló desde que vi por primera vez uno de sus cuadros. Contenía dos temas que me inspiran, la mujer y el mar. Después supe que era chilena, después que vivía en la playa donde tantas veces fui en mi niñez y adolescencia.

Cada vez que veo un nuevo cuadro, a pesar que muchos lo pueden encontrar iguales, me invade una sensación de paz e inmensidad y me dan ganas de ser una de esas mujeres que contemplan el horizonte bajo un sol que envuelve y una brisa suave que revolotea tu pelo.

Carolina Landea, pintora, nació en Santiago en 1964.  Creció en una familia compuesta por destacados pintores, como su abuelPablo Burchard Eggeling, su tío Pablo Burchard hijo, y su madre, Coca Burchard.

Comenzó su formación artística a la temprana edad de 13 años, asistiendo a las clases del catedrático José Luis Asparren, en la Real Academia de San Fernando, en España. Posteriormente en Chile, siguió sus estudios de perfeccionamiento bajo el alero de maestros como Eduardo VilchesGonzalo Cienfuegos o Reinaldo Villaseñor.

 

Más entrada en la juventud, realizó incursiones en el campo de la danza, el teatro y la gimnasia, llegando a desempeñarse como modelo y productora de modas de una conocida revista femenina nacional.

Landea viajó por Centroamérica, y al contacto con los exuberantes paisajes, retomó definitivamente el camino de la pintura. Actualmente vive en Cachagua, en la zona costera de Chile.

Carolina Landea utiliza óleosacrílicos y pasteles, combinados de modo original sobre diversos soportes, aunque preferentemente, éste es tela. Aunque en un principio estuvo muy ligada a la Figuración, luego, tras el contacto con los colores sensuales y brillantes del Caribe, su producción pictórica varío hacia un realismo más adecuado para representar los paisajes y escenas del trópico.

De regreso a Chile, y asentada en la costa, se percibe nuevamente en su obra la influencia que el entorno ejerce sobre su obra, tanto temática como formalmente hablando. Así, y desde 1994 aproximadamente, Landea se ha abocado a una serie de cuadros que tiene como punto en común el paisaje costero como fondo, y figuras, principalmente mujeres solas, retratadas en posiciones de descanso y por lo general, de espaldas.

La pintora realiza un uso particular de la luz y los colores, transmitiendo la atmósfera costera, principalmente de los crepúsculos, con cierto aire infantil y triste. La factura, algo libre, se relaciona con la emotividad de la pincelada, con la expresión de cierta melancolía y con la sensualidad de la naturaleza. En la elección de estos temas aparentemente simples, percibimos la influencia de su abuelo, Pablo Burchard


2 comentarios sobre “Carolina Landea

    Gloria Reyes escribió:
    septiembre 21, 2014 en 6:17 pm

    Porque
    Aparece tan poco en Google la pbra de su madre?

      Aleboslo respondido:
      septiembre 21, 2014 en 6:21 pm

      Buscala por Cuca Burchard o María Luisa Burchard. Lamentablemente, la difusión de pintoras chilenas es muy baja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s