Tina Modotti

Hace mucho tiempo, que no escribía algo propio. Quizás porque hace mucho que no me detenía. Y no me dejaba sorprender con lo que me llevó por primera vez a escribir en este blog sea denuevo esta misma sensación: el completo anonimato.

Sucedió dentro de esos paneles, donde las mujeres nos acostumbramos, especialmente en verano, arrancar de raíz para sentirnos más femeninas y propias. Nosotras sabemos a qué nos referimos: Debo reconocer que mi feminismo topa con ese paradigma en forma constante. Ahí estaba leyendo esas revistas de papel couché, con el Chascas (¿Adrenalina, remember?) y la Leonor Varela en portada, y una entrevista acerca del último libro que escribió; él -por supuesto- inspirado en una admiración compartida por la vida de Tina Modotti.

¿Quién era esa mujer de la jamás había escuchado su nombre? Al parecer una fotógrafa italiana no lo suficientemente famosa, pero extremadamente talentosa. Y eso le queda muy chica para describir la vida extraordinaria para sus tan solo 46 años de vida.

Solo por partir, nació en Italia, pero vivió en California, donde fue actriz, donde casada, conoció y fue musa del llamado padre de la fotografía (Weston, también mi primera vez, imposible saberlo todo). Así llegó a México, divorciada, donde se alimentó de la gran explosión cultural y social que vivía ese país a comienzos del siglo XX. Conoció y fue protegida de Diego Rivera, dice la farándula, amante de Frida Kahlo, … . Además de conocer a Carlos …, revolucionario cubano que apoyaba a liberación en Cuba por ese entonces.

Pero su vida es mucho más compleja que eso. También fue espía durante la revolución bolchevique y enfermera en la Guerra Civil española, para volver a México, de donde fue deportada acusada por un atentado contra el presidente de la época, para morir bajo extrañas circunstancias. Cada vez que leo de todo esto, me pregunto ¿dónde están en los libros de historia?, ¿dónde viven y permanecen, todas estas mujeres excepcionales y su legado? ¿Cuántas más serían, de las que nadie sabe o conoce que cambiaron el curso de lo que hoy llamamos mundo, cultura o costumbres? De las que hoy como mujer, debo agradecer, pero es posible que no sepa.

Su vida es demasiado y más compleja como par cubrirla en un solo post. Es una mujer olvidada de la cual me reniego al olvido solo por suerte:

Se me vienen flashbacks de Eleonor Roosevelt hasta el personaje de Francesca de los puentes de Madison: somos muchas, tantas. ¿Hasta cuándo? Hasta que la historia y los que las escriban participemos en ella. Tenemos el libro: La Mujer Infinita.

Son preguntas demasiado grandes para contestar.  Y necesitamos- de todos-   una respuesta demasiado grande. dicen de ella que si Weston es el padre, ella es la madre dela fotografía moderna. ¿seremos todos sus hijos?